¿Cómo nace la idea de crear Drinklife? ¿Cuáles fueron las principales necesidades que ustedes detectaron en el público?
Drinklife se crea debido a una discusión entre hermanos durante una reunión familiar. Mis hermanas eran ‘consumidoras de colágeno’, una utilizaba sobres y la otra, cápsulas.
Mi hermana menor usaba sobres, pero se quejaba del olor y del sabor del colágeno y le explique que eso se debía al origen y a la pureza del producto. Un producto bien purificado no debía tener olor ni sabor y ser casi incoloro. Además, le explicaba que eso significaba que no todo lo que consumía era aprovechable, pues se señala que se deben consumir 10 gramos diarios, pero en ningún lugar dice que se deban consumir de una sola vez…
Mi otra hermana consumía cápsulas, creyendo que consumía sus 10 gramos diarios. Pero sólo tomaba 3 cápsulas al día como le habían indicado en la farmacia. Cada cápsula contenía solo 0,4 gramos. Es decir, consumía apenas 1,2 gramos por día. Difícilmente se le quitarían sus dolencias por fibromialgia.
Así, no sólo se dieron cuenta del error que cometían, sino que me desafiaron a preparar una fórmula que cumpla con todo lo que yo decía.
Aunque tardó un poco, nació nuestra primera partida de un producto, sin olor, sin sabor, incoloro, soluble en agua, jugos o bebidas calientes, que se debía tomar 4 veces por día en pequeñas porciones. En un par de meses descubrieron las diferencias y sus beneficios. Como es lógico, se corrió la voz entre las amigas y de pronto tenía unas 20 personas distintas pidiendo el mismo producto. Entonces, pensamos que podía transformarse en un producto comercial y creamos Drinklife Colágeno Hidrolizado.
Esta pequeña historia, que es real, muestra efectivamente lo que la gente necesita: un producto que cumpla con sus expectativas, con buenas características organolépticas, fácil de consumir y que, efectivamente sea una solución nutricional para la salud y belleza de su cuerpo, es decir, cuyos efectos se muestran en el corto tiempo.
Más allá de los productos que entregan, ¿qué es lo que caracteriza a Drinklife? y ¿cómo es el grupo humano que conforma la empresa?
Drinklife SPA fue creada con posterioridad, pues el sistema de comercialización de productos de consumo personal es muy diferente al que acostumbramos en la empresa madre, Casado Asia Pacific, que produce y comercializa aditivos para la industria alimenticia
La empresa está constituida por miembros de un grupo familiar, todos con distintos intereses y visiones, que conforman su Directorio.
Nos caracteriza la honestidad y el deseo de que nuestros clientes se sientan bien atendidos, contentos con nuestros productos y que, a través de su consumo, puedan tener una vida saludable y se refleja en nuestro logo ‘Drinklife Para una vida más saludable’. Todo eso nos garantiza que continuarán con nosotros.
¿Cuál es la principal diferencia que ofrece Drinklife a sus clientes, en relación a la competencia?
Cuando ingresamos al mercado, lo primero que observamos fue que se hablaba mucho acerca de colágeno hidrolizado, pero que la gente, o no tenía un real conocimiento del mismo o, había mucha desinformación de parte de algunas empresas.
Por lo mismo, decidimos que era necesario transparentar algunas situaciones, por ejemplo, que:
a) Se deben consumir entre 7 a 10 gramos diarios para obtener resultados en nuestro cuerpo.
b) Las cápsulas de colágeno tienen un bajo contenido de colágeno y, por lo mismo, tienen un mayor costo asociado para las personas.
c) La gelatina, obtenida por métodos químicos, no se puede comparar al colágeno hidrolizado enzimático.
d) No existe colágeno vegetal, pues solo los animales producen colágeno
e) El colágeno marino es colágeno obtenido de peces y tiburones, no de algas.
f) El colágeno hidrolizado no gelatiniza.
g) No existe diferencia entre las moléculas, pero si en el largo de la cadena proteica. Mientras más larga, menos efectiva, pues cuesta más absorberla.
h) Consumir 10 gramos en una sola porción, no es tan provechoso para nuestro cuerpo.
Por otro lado, era importante diferenciarnos de nuestra competencia y lo hemos hecho en 3 formas,
a) Nuestros productos no contienen ningún tipo de fármaco, tales como, condroítina o glucosamina que presentan efectos adversos al ser consumidos por largos periodos, ni de preservantes químicos, como ocurre con los productos líquidos. Tampoco contienen saborizantes u otros químicos para enmascarar el olor o sabor del colágeno. Nuestros productos no los necesitan.
b) Decidimos incorporar frutos deshidratados en polvo (de origen nacional) para que aporten nutrientes como vitaminas, antioxidantes y oligoelementos. Hasta ahora, somos los únicos, que combinan colágeno con frutos de arándano y maqui. Así mantenemos la calidad de producto natural del colágeno hidrolizado por vía enzimática.
c) Desde un principio, se decidió no ingresar al retail, pues en las farmacias de cadenas y similares, tratan a los productos como uno más a vender y venden el que más dinero les ofrece como beneficio. Raramente se preocupan de los beneficios al cliente o de dar a conocer las propiedades, diferencias o ventajas de cada producto. Esto nos da conocimiento de nuestros clientes y podemos enorgullecernos que conocemos a casi todos, personalmente.
Desde los inicios hasta hoy, ¿cuál es el balance que hacen como empresa?
No es una pregunta fácil de responder, pues por un lado hemos tenido logros muy importantes, pero aún estamos al debe respecto de nuestros objetivos.
Hemos logrado posicionar nuestra marca y productos, lo que significa que tenemos un importante número de clientes satisfechos, pero por distintos motivos, aún no hemos logrado llegar a nuestras estimaciones de venta acorde al tiempo que llevamos en el mercado.
Sin duda, la situación país es una condicionante, pues las personas hoy tienen menos ingresos disponibles para productos que consideran de segunda necesidad, pero se equivocan, pues es necesario cuidarse en todo momento de la vida.
Otro motivo es la gran cantidad de marcas existentes hoy en el mercado que surgieron durante el pasado año por el denominado ‘boom del colágeno’, muchas de las cuales ya han desaparecido.
En todo caso, nuestro balance es muy positivo. En menos de 2 años, hemos logrado,
a) Que la gente conozca más sobre el colágeno hidrolizado y sus reales beneficios.
b) Modificar la forma de promocionar el colágeno.
c) Comercializar nuestros productos desde Antofagasta hasta Punta Arenas.
d) Desarrollar productos únicos y exportables.
En la historia de Drinklife, ¿qué ha sido lo más difícil de sobrellevar y cómo lo han superado?
El momento más complicado lo tuvimos en septiembre del 2016, cuando el ISP cuestionó nuestros productos calificándolos como ´fármacos’, entre otras cosas, por contener frutos deshidratados. Dada esa situación decidimos suspender nuestra venta inmediatamente y bajar nuestra web. Realmente, nos sentimos cuestionados públicamente.
Analizamos los hechos y la base sobre la cual se había emitido esa resolución para defender nuestra posición y solicitar al ISP la reconsideración y el cambio de la resolución. Al mismo tiempo, solicitamos entrevista con la gente del ISP a través del portal de transparencia para hacer nuestros descargos y defensa.
En solo 2 semanas se revirtió todo y hoy tenemos en nuestras manos la Resolución del ISP en que consta que nuestros productos son productos nutritivos y que estamos bajo el régimen del SEREMI Metropolitano de los Alimentos.
Ese periodo de 2 semanas sin ventas causó una importante caída en las ventas que nos costó recuperar. Veníamos creciendo a un promedio de 17% mensual y recién después de 4 meses recuperar el nivel de ventas que teníamos en septiembre 2016. Hoy nuestro crecimiento es más reducido, pero sigue siendo muy importante.
¿Existe la opción de sacar nuevos productos ligados al colágeno hidrolizado? ¿Están trabajando en ello?
Por supuesto que sí. Hace un par de meses sacamos un nuevo producto que contiene Fibra Dietética. Con él puedes consumir la cantidad de colágeno que necesita tu cuerpo y, a la vez, ayudar a tu cuerpo a mejorar la digestión y a eliminar grasas.
Seguimos investigando para poder contribuir con nuevos productos, que sean diferentes y que contribuyan al bienestar y la salud personal.
¿Recuerdan algún caso que les haya llamado la atención de parte de sus clientes, algún caso de éxito por ejemplo?
Tenemos muchos casos de éxito, convirtiéndose ellos mismos en nuestros principales promotores. Esta forma de promoción ha sido la base principal de nuestro crecimiento.
Las personas que han consumido nuestros productos, tal como se indica en nuestras indicaciones, hoy gozan de ‘una vida más saludable’. Ellos han nutrido sus huesos, cartílagos y tendones, mejorando su calidad de vida, eliminando los fármacos y los calmantes de dolores con la autorización de sus médicos tratantes. Esto mismo, los hace recomendarnos con sus parientes y amigos.
A diferencia de muchos de nuestros competidores, nuestros productos pueden ser consumidos por largo tiempo y en forma indefinida si se quiere. Esto, porque no contienen fármacos ni preservantes químicos.
Drinklife auspicia a un atleta, Javier Pinilla. ¿Cómo ha sido esa experiencia y por qué decidieron hacerlo?
Nos interesa apoyar a los deportistas, pero no podemos hacerlo con todos porque somos una empresa pequeña. El deporte es además la principal forma de incentivar a las personas y, en especial, a los jóvenes a tener una vida saludable, lejos del cigarro, las drogas y el alcohol que dañan nuestro cerebro y, en general, todo nuestro organismo.
Javier salió a pedir apoyo públicamente. Hace unos meses atrás, casi nadie lo conocía y recién estaba logrando superar algunas marcas nacionales. Lo vimos en TVN y decidimos contactarlo para ofrecer nuestra pequeña ayuda, la que fue muy bien recibida por él y su entrenador. Para él, ofrecimos apoyo para compra de materiales y ropa deportiva y, por supuesto, Drinklife Colágeno Hidrolizado para su consumo. Igualmente, entregamos producto a otros deportistas de la UBB.
Javier es una persona sencilla, de gran esfuerzo y con aspiraciones, algo que también nos caracteriza como empresa. Mejorará sus marcas y pronto debiera competir a nivel Panamericano.
Ojalá más empresas se decidan a contribuir con nuestros deportistas. Ellos deben hacer grandes sacrificios para poder viajar, competir y mejorar sus marcas. En el atletismo y deportes de menor cobertura, como el patinaje, no existe ese apoyo económico que tiene el fútbol.
¿Cuál es el diagnóstico o análisis que realizan ustedes acerca del uso del colágeno hidrolizado en el país y del conocimiento que hay respecto a esto?
El colágeno hidrolizado tiene muchos beneficios y su consumo debiera ir incrementándose a medida que vayan siendo mejor conocidos por la población. Creo que estamos en una etapa incipiente y falta mucha promoción e información para que una parte importante de la población tenga conocimiento real de sus beneficios para la salud corporal.
Como se sabe, nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de hidrolizar los productos cárneos y, por otro lado, también la capacidad de sintetizarlo. Esto va generando problemas de distinta índole, desde dolores y problemas articulares hasta osteoporosis y osteopenia. El signo más visible de la falta de colágeno es la aparición de arrugas que caracterizan el proceso de envejecimiento. Los otros procesos son más silenciosos y cuando ya aparecen las molestias, muchas veces el proceso es irreversible o requiere de quirófano.
Por un lado, algunos productos no son lo que prometen y, por otro, los médicos tratantes no son muy proclives a decirles a sus pacientes que pueden consumir colágeno hidrolizado para ayudar a nutrir sus músculos, articulaciones y huesos y, así, evitarse el quirófano.
¿Cuáles son los planes y proyecciones que hacen a corto y largo plazo?
A corto plazo, aparte de seguir creciendo a los ritmos actuales, esperamos seguir contribuyendo a la sociedad con productos que contribuyan al bienestar de las personas, ya sea relacionados con la nutrición, la salud corporal o con el medio ambiente.
Y, en el largo plazo, con Drinklife colágeno hidrolizado, queremos llegar a posicionarnos como la tercera marca más reconocida en el mercado nacional.
¿Cuál es la importancia en la actualidad de utilizar marketing digital para su negocio?
A medida que las nuevas generaciones dominen nuestro país, no será de extrañar que vendedores y personas de comercio directo, vayan desapareciendo como han ido desapareciendo antiguas profesiones u oficios. Entonces, y a medida que los medios de pago sean cada vez más seguros, el marketing digital se impondrá como el medio más importante para realizar los negocios.
Hoy, es el medio por el cual las empresas pequeñas pueden competir en forma más pareja con las grandes empresas, las cuales disponen de un mayor capital que pueden destinar a campañas publicitarias. Pero éstas, tratan a las personas como un medio de compra no como personas que tiene problemas y necesidades y, por lo mismo, solo atacan sus debilidades para incentivar la compra.
El marketing digital nos ha permitido llegar en forma masiva a nuestros potenciales clientes lo que se refleja en el número de consultas, contactos y ventas que se realizan a través de nuestra página web, las que representan aproximadamente el 30% de las ventas totales.
Es también nuestro medio para enseñar a ese público potencial a tomar decisiones en base al conocimiento que entregamos. Si eligen por nosotros, nos sentimos privilegiados.
¿Cuál ha sido su experiencia con MDI360?
De verdad, estamos muy conformes y satisfechos de haberlos elegido como nuestros acompañantes en este desafío de dar a conocer y comercializar nuestros productos.
Nos entienden y son capaces de llevar rápidamente nuestras ideas al ‘papel’, en este caso, a la pantalla de nuestros potenciales clientes. Lo más importante, en este mundo actual de las comunicaciones, es que podemos contactarlos en casi cualquier momento y tener respuestas muy rápidas a nuestros requerimientos.
Hoy por hoy, son los únicos que desarrollan todas nuestras actividades en las llamadas redes sociales a un costo muy razonable para el tamaño de nuestra empresa. Los logros que hemos tenido en Drinklife, nos ha llevado a integrarlos también en el accionar de nuestras otras compañías y productos.