¿Comer carne en exceso afecta a nuestra salud?

 

Quedan pocos días para un nuevo 18 de septiembre y ya muchos están pensando en el asado familiar o en asistir a las diversas fondas del país en busca de una parrillada. ¿Y quién los culpa? El espíritu de las Fiestas Patrias es celebrar, aunque a muchos esto se les va de las manos.

¿El perjudicado? Nuestra salud. Por lo mismo, en Drinklife, sin querer ser aguafiestas, queremos que celebres con responsabilidad y sin poner en riesgo tu salud. ¿Por qué mencionamos esto? Porque aunque es bueno consumir carne en una dieta habitual, el exceso de ésta puede traer resultados negativos.

¿Es necesaria la carne roja en nuestra dieta?

La respuesta es un rotundo sí. Pero cómo sabemos que durante las Fiestas Patrias las carnes rojas, como el vacuno, el cerdo o el cordero, abundan en fondas y en hogares del país, también queremos prevenirte sobre su consumo en exceso.

Una correcta ingesta de carnes rojas puede proveer a nuestro organismo de una importante cantidad de proteínas, grasas, vitaminas y minerales como hierro, cinc, fósforo, selenio y yodo.

Entre las funciones de estos nutrientes destacan elmantenimiento de los músculos y el sistema nervioso, la prevención de la anemia, la conservación de una buena salud de la pieluna óptima conservación de la visión y más. Es por esto que en determinados períodos de crecimiento como la niñez, adolescencia, embarazadas o mujeres en edad fértil este alimento es tan importante.

Sin embargo, y como reza un dicho popular, todos los excesos son malos…
Las desventajas de comer carne en exceso

Quienes aman la parrilla y la carne, deben tener en consideración los últimos estudios científicos publicados, respecto a que ésta contendría ciertos nutrientes como la carnitina, que en altas cantidades puede llegar a ser perjudicial para la salud. Por lo mismo es que siempre se aconseja limitar la ingesta de carnes rojas y privilegiar las blancas, como el pollo y el pescado.

Y si bien un excesivo consumo de carnes rojas se asocia a enfermedades cardiovasculares, como infarto cardíaco y accidente cerebrovascular, también está ligado a mayor riesgo de cáncer del tubo digestivo (intestino grueso o colon y recto).

¿Por qué las carnes rojas se asocian a mayor riesgo de padecer una enfermedad?
La ingesta de carnes rojas en exceso puede provocar enfermedades por varios mecanismos, entre los cuales se encuentran:

  • Mayor concentración de las grasas saturadas y colesterol en cortes grasos, generando más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
  • Más contenido de compuestos cancerígenos al consumirse procesada, ya sea ahumada, asada, a la parrilla o grillada, sean éstas rojas o blancas.
  • Mayor consumo de carnitina y transformación a metilaminas, por medio de la acción de las bacterias del intestino grueso.
  • Uno de los factores deriesgos de la diabetes mellitus está ligado con el consumo de carne roja y embutidos, como las vienesas o longanizas.
  • Al cocinar carne a altas temperaturas se liberan químicos, posiblemente la acumulación de proteínas beta-amiloides en el cerebro, que originan deterioros en algunas funciones cerebrales.

¿Qué cortes de carne debes preferir para este 18?

Si bien ya mencionamos que un consumo excesivo es dañino y queesto se acentúa cuando las carnes están procesadas, también sabemos que en su justa medida es algo que te puede beneficiar. Por lo que, si vas a comer razonablemente este 18, te sugerimos elegir determinado tipo de cortes.

Los cortes magros de carne, tales como la posta, tártaro, filete, asiento o pollo ganso son una buena elección, mientras que se deben evitar los cortes con más grasas como el lomo vetado, la sobrecostilla y el osobuco.

En Drinklife somos partidarios de una vida y alimentación sana, por lo que si bien, te instamos a pasar unas excelentes Fiestas Patrias, también queremos que te cuides.

Nuestros productos de colágeno hidrolizado te ayudan a tener una mejor calidad de vida y si, lo sumas a los consejos que semana a semana te damos, podrás vivir eternamente. Bueno, tal vez no eternamente, pero sí una vida muy extensa y saludable. ¡Decídete por Drinklife!

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

PUBLICACIONES

ÚLTIMOS POST

CATEGORÍAS

¿QUIERES COTIZAR?